¿Tiene el deseo de cambiar de empleo? Sabemos que salir de nuestra zona de confort es importante, por eso es fundamental organizarse para un cambio como este.
Cambiar de empleo es una decisión de gran peso en la vida de cualquier persona, ya sea para buscar una mejor calidad de vida o nuevas oportunidades profesionales, pero antes de tomar una decisión como esta debe prepararse estratégicamente. Independientemente del área en la que se encuentre, buscar un trabajo diferente es algo que requiere paciencia y planificación financiera para no sufrir frustración en caso de que tarde en encontrar una vacante que le agrade.
El objetivo de este artículo es orientar de forma práctica y sencilla la manera menos perjudicial de realizar una transición de carrera. Y ya podemos adelantar que, aun siendo una tarea un poco ardua, es posible encontrar un trabajo que le llene de motivación y que le ayude a sentirse mejor con lo que hace.
Reflexione Sobre El Motivo Que Le Hace Desear Cambiar de Empleo
Antes de elaborar una hoja de cálculo para organizar sus finanzas en un cambio en su vida profesional, reflexione sobre el motivo que le hace desear cambiar de empleo. Cuando usted comprenda realmente qué está motivando esta decisión, será más fácil entender lo que desea en este nuevo momento.
El autoconocimiento es fundamental para que no caiga en la trampa de cambiar una cosa por otra igual, es decir, salir de un empleo donde tiene estabilidad y pasar a otro que será básicamente lo mismo y, en muchos casos, podrá limitarle aún más. El enfoque es analizar qué busca en este nuevo trabajo: ¿un mejor salario? ¿Nuevos desafíos? ¿Más tiempo libre? Responder estas preguntas básicas le dará una dirección sobre qué buscar.
Estudie Su Situación Financiera Antes De Renunciar
Su vida financiera es el punto más importante en este proceso de cambio de empleo, por lo tanto, esté preparado para realizar un análisis honesto de sus finanzas y comprender sus límites. Lo ideal, si está pensando en renunciar, es contar con al menos el equivalente a 6 meses de su salario ahorrado.
Este ahorro de emergencia será fundamental para que pueda realizar su búsqueda de empleo con tranquilidad y libertad al momento de elegir lo que más le agrade. Otra opción es dejar su trabajo actual únicamente cuando tenga una oferta confiable de empleo; de esta manera no sufrirá ningún impacto en sus ingresos mensuales ni en los compromisos que requieren dinero.
Permanecer un período sin ingresos cuando se decide realizar una transición profesional es algo normal; por este motivo recomendamos que los trabajadores construyan un fondo de emergencia para este momento importante de sus vidas, que es cuando deciden cambiar de empleo.
No Contraiga Deudas Antes De Cambiar De Empleo
Sabemos que mantener el control de los gastos no siempre es posible, pero si está elaborando su planificación financiera para cambiar de empleo, evite al máximo contraer deudas. Lo ideal es salir de su trabajo actual teniendo únicamente los gastos básicos, que son vivienda, alimentación, salud y transporte; los gastos innecesarios deben evitarse.
Si ya tiene alguna deuda, conviene analizar la posibilidad de saldarla antes de dejar su empleo actual. Tener un compromiso financiero no es algo que vaya a disfrutar durante el período en que esté sin trabajo; recuerde que su objetivo al cambiar de empleo es lograr alguna mejora en su vida y no más estrés.
Tener la menor cantidad de deudas posible es la mejor opción para contar con tranquilidad en su transición profesional. De este modo, podrá enfocarse en lo que realmente importa: buscar un trabajo que sea más ventajoso y que ofrezca aspectos especiales que impacten positivamente en su rutina diaria.
Mejore Su Calificación Profesional
Durante su período de organización para cambiar de empleo, aproveche este tiempo para mejorar su calificación profesional. Realice cursos que impulsen su currículum y que puedan ayudarle a ampliar su red de contactos en el sector en el que desea trabajar. Su planificación debe ser objetiva y favorecer al máximo su búsqueda de un mejor empleo.
¿Cambiar De Empleo Es Algo Posible?
Con mucha planificación y estrategia es posible cambiar de empleo sin necesidad de sufrir al dejar su trabajo actual. Si cuenta con un buen fondo de emergencia, construye un buen currículum y liquida sus deudas antes de salir del trabajo, con seguridad tendrá una transición profesional tranquila y satisfactoria.
Cambiar no es algo sencillo, es desafiante, nos hace sentir miedo, pero la mayoría de las veces trae cosas positivas a nuestras vidas. El consejo aquí es que construya una buena planificación y busque lo que realmente tiene sentido en su profesión, sin temor a salir de la zona de confort.
Toda la información presente en este y otros artículos de ÁPPOCA está sujeta a cambios con el tiempo. Verifique actualizaciones directamente con las instituciones y empresas mencionadas. La aprobación está sujeta a la revisión de la institución.
Referencias
Lee más sobre en https://appoca.com/category/blog/





