En este año 2025, los inmuebles siguen siendo vistos como inversiones atractivas en Estados Unidos, pero antes de decidir aplicar tu dinero en este tipo de negocio es importante evaluar algunos puntos.
Según datos de la Federal Housing Finance Agency (FHFA), el precio promedio de los inmuebles en Estados Unidos en el segundo semestre de este año rondó los US$410 mil dólares. Una cifra considerable cuando hablamos de viviendas y que resalta cierto dinamismo en esta categoría económica del país.
Otra información que llamó la atención en este campo fue el informe de JPMorgan Chase & Co., que señaló un crecimiento de hasta un 3% en los valores habitacionales en Estados Unidos. Estos números mencionados en el artículo son, de cierta forma, alentadores para las personas que están pensando en adquirir propiedades para hacer que su dinero rinda; sin embargo, es necesario tener cautela antes de tomar una decisión como esta.
Aplicar tus ahorros en inmuebles también puede ser arriesgado, principalmente porque la liquidez de estas inversiones no funciona de la misma manera que los activos financieros. Además, los costos de un financiamiento son altos y, si no existe planificación y organización, pueden convertirse en una deuda que te causará muchos problemas.
Características Positivas y Negativas de Invertir en el Mercado de Inmuebles
La cultura de comprar inmuebles para tener una seguridad financiera es algo que atraviesa generaciones, pero en pleno siglo XXI este tipo de inversión requiere estrategia. Aquí vamos a listar las características positivas y negativas de aplicar tu dinero en el mercado inmobiliario de Estados Unidos.
Puntos Positivos
- Vamos a comenzar resaltando que, aunque no tengan un crecimiento impresionante, es común que los inmuebles se valoricen con el paso de los años. Durante las décadas es posible observar un aumento en los precios habitacionales.
- Estados Unidos es un país muy estructurado en la categoría inmobiliaria y ofrece diversas maneras de adquirir una propiedad.
- La sociedad estadounidense también demuestra tener el hábito de adquirir sus viviendas conforme van madurando. Esta característica aporta más consistencia al mercado y transmite seguridad a las personas que desean invertir en este sector.
- Invertir en inmuebles sigue siendo una manera de diversificar tu patrimonio y garantizar seguridad habitacional.
- Poseer casas, edificios o locales comerciales podrá generar alquileres y una forma de rentabilizar tu inversión más rápido.
Puntos Negativos
- Necesitamos comenzar diciendo que, cuando se tiene un inmueble y deseas convertirlo en dinero, es algo que demanda tiempo. Realizar la venta de una casa o edificio no ocurre de la noche a la mañana, y el inversionista necesita considerar esto antes de realizar la inversión.
- La valorización de los inmuebles ocurre de manera moderada, y dependerá de cada región donde se encuentre la propiedad.
- Adquirir un inmueble por medio de financiamiento es algo que va a requerir un determinado nivel de planificación. Las tasas para realizar la compra de una vivienda son bastante altas y eso puede reducir el poder de compra.
- Mantener un inmueble regularizado va a exigir gastos como mantenimiento, seguro, impuestos locales y estatales, entre otras burocracias que reducirán el retorno neto de tu inversión.
¿Cuándo Se Debe Invertir en el Mercado Inmobiliario de Estados Unidos?
La respuesta a esta pregunta dependerá principalmente de tu momento financiero actual. Si eres una persona que ya estudió otras opciones de inversión y estás inseguro de aplicar tu dinero en una alternativa que se aleja de tu zona de confort, entonces el mercado inmobiliario de Estados Unidos puede ser una opción interesante.
Pero es importante destacar que esta modalidad de inversión es ideal para quienes buscan diversificación internacional, exposición al dólar y están dispuestos a enfrentar los riesgos y, principalmente, los costos de mantener un inmueble en territorio estadounidense. Aunque Estados Unidos sea un país bien estructurado en este sector inmobiliario, es muy importante tener un conocimiento estratégico de la propiedad que estarás comprando, porque mientras algunas regiones del país están siempre aumentando los valores de sus casas y edificios, otras se mantienen estancadas.
Estados Unidos es un país de tamaño continental, y tener un conocimiento profundo de sus particularidades hará toda la diferencia a la hora de aplicar tus recursos financieros. Aunque comprar inmuebles siga representando una inversión “segura”, no está libre de riesgos, y el inversionista necesita estar consciente de hacia dónde está dirigiendo su dinero.
Toda la información presente en este y otros artículos de ÁPPOCA está sujeta a cambios con el tiempo. Verifique actualizaciones directamente con las instituciones y empresas mencionadas. La aprobación está sujeta a la revisión de la institución.
Referencias
https://www.jpmorgan.com/global
Lee más sobre en https://appoca.com/category/blog/





